Ya conocemos, del mundo de la ecología, la famosas 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y su aplicación a nuestra vida cotidiana, más en estos días de profunda crisis. Hoy quiero concretar esa aplicación a la tecnología que utilizamos todos en el día a día.
Empezamos por REDUCIR, ¿cómo y qué podemos reducir en tecnología?, por ejemplo, en el consumo telefónico, que no siempre es cuestión de reducir llamadas o sms, si no en organizar correctamente su uso, mediante mejores tarifas, utilizando un sistema de mensajería mejor que otro, etc. En lugar de realizar una llamada, podemos enviar un correo-e o un mensaje, por ejemplo. En definitiva pensar nuestra forma de utilización de la telefonía. Otra forma de reducción es la de la energía eléctrica y nuestros dispositivos, apagándolos totalmente y no dejando el pilotito encendido (televisiones, DVD, TDT, cargadores, portátiles, etc.), cuando no los utilicemos.
Respecto a REUTILIZAR, tenemos un ejemplo en los ordenadores más antiguos. Los podemos utilizar como cadena de música, como DVD para ver películas, para que lo usen los niños, para donarlos a ONG, aprovechando la piezas sueltas (disco duro, memoria…), etc. En cualquier caso no tirarlos nunca a la basura tal cual.
Y por último RECICLAR. Los aparatos electrónicos tiene peculiaridades a la hora de su reciclaje, por el gran número de componentes, muchos de ellos muy contaminantes. Entre ellos destacar todos los que tengan baterías, como móviles, tabletas, portátiles, etc. Por ello es importante informarse bien antes de tirar definitivamente cualquier equipo electrónico. Se puede consultar Internet y en las páginas de Asociaciones de Consumidores, en los Puntos Limpios, por ejemplo.