viernes, 11 de octubre de 2019

Actividad Medioambiental


La día de hoy a nivel mundial se estima que hay más de 9.000 millones de aparatos electrónicos, 2.000 millones de teléfonos móviles inteligentes, 1.000 millones de ordenadores, entre 5.000 y 7.000 millones de dispositivos con acceso a Internet, y unos 8.000 millones de equipos de red como rúters u otros aparatos de conexión. La fabricación de dispositivos electrónicos y otras actividades contaminantes relacionadas con la producción de estos, expulsan a nuestra atmósfera grandes cantidades de CO2 por lo que, si bien la tala de árboles a gran escala para la producción de papel es una actividad dañina para el medio ambiente, la sustitución de el papel por dispositivos electrónicos no es una solución no contaminante.



La huella de carbono que genera la impresión de un libro de tapa dura de 300 páginas durante todo su ciclo de vida (desde el árbol hasta el lector) es de 1,2 kilogramos de CO2, lo que equivaldría a 115 búsquedas rápidas en Internet de menos de un minuto de media, o a dos horas en total de consulta digital. Por lo que antes de pasar más de 15 minutos con un documento de 4 páginas abierto, es mejor imprimirlo. En conclusión, al igual que el propio cambio climático este es un debate muy controversial en el que hay opiniones muy diversas


Resultado de imagen de impacto medioambiental de ver un video              Resultado de imagen de tala de arboles


A parte de la fabricación de los dispositivos electrónicos las actividades que realizamos con ellos también resultan contaminantes. la visualización de un vídeo durante 10 minutos equivale a el uso medio de un teléfono entre 8 y 11 días. Se calcula que las horas de consumo de YouTube en 2016 equivalen a 11,13 millones de toneladas de CO2, es decir, casi lo mismo que emitió la ciudad de Madrid en ese mismo año (10,7 millones de toneladas). Se señalan que la forma en la que están diseñadas las webs hoy en día lleva al desperdicio pues utilizan una cantidad de energía mucho mayor de la necesaria para ofrecer la misma experiencia de usuario.

                    spotify música

Otra actividad contaminante que realizamos con nuestros dispositivo es el consumo de música en streaming. Si bien en 1977 la industria musical producía hasta 7 veces más plástico,  podría parecer que la caída en las ventas del formato físico beneficiaría al medio ambiente al usarse menos plástico; pero, ¿es eso cierto?

Pues no. El mantenimiento de los servidores, entre otras cosas, hace que este sector produzca 210.000.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI) que en 1977. Por lo que, contra todo pronostico, el streaming no es una ayuda para la lucha contra el medio ambiente.

fuentes: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión de la segunda evaluación

En esta segunda evaluación hemos realizado varias actividades relacionadas con redes locales, seguridad informática, internet y derechos d...